Entrevista: ROBERTO ETXEBERRIA (Diseñador) #42

¡Hola a todos! Hoy os traigo un post que debería haber subido hace bastante tiempo pero que debido a mi ausencia en el blog por los estudios he ido retrasando. Hace ya unos meses, exactamente el 5 de abril de este mismo año tuve la oportunidad de conocer a un gran diseñador vasco que empezando desde cero ha conseguido llegar a las grandes capitales de la moda como Nueva York, Madrid o Milán.

Su nombre es ROBERTO ETXEBERRIA, nació en Eibar, Guipúzcoa, en 1976. Después de estudiar diseño de moda en Felicidad Duce (Barcelona), trabajó como asistente del diseñador de moda Serguei Povaguin entre 2005 y 2008, el mismo año en el que creó su propia marca, ETXEBERRIA, especializada en moda masculina. 
A lo largo de estos años, gracias ha su marca, sus colecciones han tenido la oportunidad de desfilar en la Ego de Cibeles Madrid Fashion Week, ganando el premio L'Oreal dos años consecutivos, una de sus colecciones se presenta en Pitti Uomo Florencia y en la feria PROJECT NY, además la marca fue invitada a un lugar privado en Washington para mostrar la colección Jour de Fête. Y estos sólo son algunos de los logros que ha alcanzado en su carrera a sus 38 años.


Roberto nos recibe a la bloggera Raquel y a mi en una de las salas del Centro Superior de Diseño CREANAVARRA. Se presenta muy amablemente y tras servirse un poco de Coca-cola en un vaso comienza la entrevista. Roberto nos cuenta cómo fueron sus primeros años de carrera: "sin haber empezado a estudiar ya trabajaba con un diseñador ruso afincado en Barcelona, Serguei Povaguin", nos cuenta que "eso te aporta saber cómo funciona el mundo de la moda, en el fondo son unas tablas que las escuelas no te ofrecen", aunque entre risas nos aclara que las escuelas también son importantes; poco a poco se va presentando a concursos y obteniendo reconocimiento en cada uno de ellos: Moda Vigo, Creamoda de Bilbao y el Ego de Cibeles. "Tras esto me invitan a desfilar a Brooklyn, me invitan a desfilar a Praga, a Viena, a México, Bogotá y ahora en septiembre me han invitado a desfilar a la Nueva York Fashion Week". Roberto nos explica que "la moda es como una maratón, cada seis meses hay que preparar una colección, es muy muy rápido".

¿Consideras que en la moda lo más importante es el trabajo del diseñador?
No, claro que no, el mundo de la moda es muy amplio y tienes que buscar en qué eres el mejor para poder decir algo. Uno tiene que intentar hacerlo lo mejor posible y destacar con trabajo, no con humo que al final se lo lleva el viento porque eso es ser un buen comercial, pero de ahí a ser un buen diseñador hay un trecho. 

¿Entonces consideras que la base de todo éxito detrás de una colección está en todos los que formáis la marca?
Sí, es todo cuestión de un buen equipo, yo soy el diseñador pero necesito del chico que me cose porque yo aprendo de él y él aprende de mi, hay cosas muy técnicas que yo no sé. Así que planteo unos dibujos, unos diseños, se patrona, se hacen los prototipos y con su ayuda sé qué se puede cambiar y cómo hacerlo.

¿Es imprescindible saber dibujar para ser diseñador?
No, lo importante es transmitir la idea que tienes tú en la cabeza más que saber hacer bien un dibujo. No todo el mundo sabe dibujar y no hace falta. Exiten muchas posibilidades, tienes un tipo de escote en la cabeza y coges una imagen que ya existe con ese tipo de escote, de otro lado coges cómo quieres que sea el largo, buscas información, haces un corta-pega con los trozos que te gustan y ya tienes ahí la imagen. 

¿Qué tipo de materiales usas en tus creaciones?
Yo trabajo materias primas, siempre fibras naturales como lanas de sastrería, pata de gallo, tartanes y luego trabajo con materiales más exóticos como pitones, cueros, antes... Me encanta la peletería original, nada de imitaciones. 

¿Y cómo definirías tu estilo?
Es una sastrería clásica intentando buscar la vanguardia pero sin perder un ápice la sastrería que es la seña de identidad de ETXEBERRIA. 

¿Has pensado en hacer colecciones para mujer o te sientes más cómodo en el terreno masculino?
No, me gusta hacer colecciones masculinas porque la mujer se pone todo lo del hombre pero el hombre no se pone todo lo de la mujer. 

¿En qué te sueles inspirar para cada colección?
En nada en especial, yo trabajo sobre archivo, sobre esos patrones, darles la vuelta, revisitarlos y luego incorporar cosas nuevas. En mi última colección había conceptos e ideas de mis primeros dibujos en la escuela que eran de mujer. De un patrón puedes hacer muchísimas colecciones si sabes leerlo, entenderlo y explicar lo que quieres explicar.

Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista y la oportunidad de conocerte a ti y a ETXEBERRIA un poco mas.
Ha sido un placer, gracias a vosotras.



Andrea.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. He estado mirando tus ultimos post, y me parece un blog muy interesante.
    Me pasaré muy amenudo, que te parece si nos seguimos. Yo por si acaso ya te sigo.
    Besitos desde
    srtaprettymodel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog. En cuanto tenga un rato me pasaré por el tuyo. :)
      ¡Un besito!

      Eliminar

Back
to top